dimecres, 11 de gener del 2017

Crítica de disc

MENDELSSOHN: Sinfonías núms. 1 y 4 "Italiana". LONDON SYMPHONY ORCHESTRA. SIR JOHN ELIOT GARDINER, director. LSO Live. 1 BD Audio, 1 SACD, Ficheros de sonido (formatos FLAC, WAV i MP3).

Tras las exitosas y premiadas versiones de la Tercera "Escocesa" y la Quinta "De la Reforma", Sir John Eliot Gardiner persevera en el ciclo de las sinfonías de Mendelsohn con la entrega, ahora, de sus versiones al frente de la London Symphony Orchestra de las sínfonías Primera y Cuarta "Italiana".
Procedentes de grabaciones en directo efectuadas en el Barbican londinense en febrero de 2016 (Primera) y marzo de 2014 (Cuarta), las grabaciones están destinadas a ocupar un lugar importante tanto en el abundantísimo legado discográfico de Sir John como en la tradición interpretativa de las piezas.
La grabación de la Primera Sinfonia presenta además el atractivo añadido de ofrecer las dos versiones del tercer movimiento, el Menuetto original compuesto en 1824 y que finalmente figuró en la edición definitiva de la obra aprobada por el autor en 1831 y el Scherzo (una orquestación del movimiento homónimo del Octeto para cuerda de 1825) que Mendelssohn puso en sustitución del movimiento original cuando la obra se estrenó en Londres en 1829 bajo su dirección.
Gardiner propone al oyente en la carpeta del disco que éste decida cual es la mejor opción. La decisión es clara: el Scherzo.
Si en la Primera sinfonía, a instancias de Gardiner, la London Symphony aligera el peso del sonido, se hace transparente y propone un nuevo y hermoso equilibrio entre maderas y cuerdas, en la Cuarta, la sinfonía más luminosa, alegre y soleada que haya compuesto jamás un músico alemán, la orquesta se convierte en pura vibración del aire. El Saltarello final, vertiginoso, cosquillea literalmente al oyente. Pura alegría de sentirse vivo.

La grabación se entrega en dos discos y triple formato. Un primer disco, en Pure Audio Blu Ray, que contiene también ficheros en formato FLAC, WAV y MP3 que se pueden descargar en un ordenador y un segundo disco en SACD compatible con cualquier lector de CD.

(Crítica publicada al núm 324 de la revista Scherzo el desembre de 2016)