dimecres, 11 de gener del 2017

Crítica de disc

BRUCKNER: Sinfonía núm. 8. ORQUESTA SINFÓNICA DE LA WDR DE COLONIA. JUKKA-PEKKA SARASTE, director. HÄNSSLER. CD.

Una nueva versión, plausible, de la Octava Sinfonía, la más monumental de las sinfonías de Anton Bruckner, esta vez en manos de Jukka-Pekka Saraste al frente de la Orquesta Sinfónica de la WDR de Colonia.
Perjudicada levemente por una toma de sonido en directo (efectuada en la Philarmonie de Colonia en noviembre de 2010) que suena excesivamente lejana y que provoca que en una obra de tan alta densidad de orquestación, el sonido quede plano, demasiado homogéneo y se pierda calidez y expresividad en el fraseo, la versión del director finlandés, actual titular del conjunto sinfónico, no carece en absoluto de aliento genuinamente bruckneriano.
Jukka-Pekka Saraste, que confiesa en la carpeta del disco la poderosa influencia que en su etapa de formación tuvo la histórica versión del ciclo sinfónico bruckneriano grabada por Günter Wand al frente de esta misma orquesta a mediados de los años setenta del siglo pasado, opta en su lectura de la obra por utilitzar la edición a cargo de Robert Hass de 1890 que en opinión del director recupera “fascinantes secciones” de la primera versión de la obra compuesta por Bruckner en 1887 y que desaparecieron en la versión revisada por el propio autor y estrenada en 1892. La edición de Hass, que esencialmente restituye algunos cortes en el segundo movimiento es, por otra parte, la más usada actualmente por la mayoría de los directores que se enfrentan a la obra.
Saraste muestra una idea clara de adonde quiere ir a parar en cada uno de los extensos movimientos de la obra y los planea con intención equilibrando muy adecuadamente el sonido del ejército orquestal necesario para la interpretación y ajustando con sensibilidad las dinámicas. Sobrecogedor el exultante y solemne final.

(Crítica publicada al núm. 325 de la revista Scherzo el gener de 2017)